Descartan radiación a pesar que está afectada la salud de 200 personas
Alrededor de 200 personas se han visto afectadas por vómitos, mareos, dolores de cabeza y escozor a la piel, después de la caída de un meteorito que perforó 20 metros de diámetro y 8 metros de profundidad, un sector del Pueblo de Carancas, Región Puno, en Perú, cerca al límite con Bolivia y Chile.
Las emanaciones de gases del hoyo han sido la causante de los malestares de los modestos campesinos, provocando además pánico colectivo. Sin embargo, científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) descartaron el peligro de radiación tras la caída del aerolito.
Al respecto, los expertos explicaron que los malestares pueden haber sido producidos por elementos tóxicos como sulfuros, arsénico y otros elementos que se fundieron por el excesivo calor producido durante el choque del objeto a tierra.
TEMOR
El ingeniero del IPEN, Renán Ramírez, dijo que "hemos comprobado con instrumentos de precisión que no hay radiactividad". El meteorito cayó el sábado antes de la medianoche, causando un fuerte estruendo, seguido de un temblor que alarmó a los pueblos de la zona.
El alcalde de la localidad fronteriza de Desaguadero, Néstor Quispe, informó que
"en Carancas hay pánico, mucho miedo porque los comuneros temen que puedan caer otros objetos del espacio. Además, están preocupados porque los síntomas que presentan pueden traer consecuencias futuras a su salud”.
Añadió, también, que las reses y ovejas de los campesinos tienen un "comportamiento extraño y no quieren comer".
SALUD
Según el director del ministerio de Salud de Puno, Jorge López, indicó que entre los atendidos no hay pacientes graves, pero advirtió que los afectados tendrán que ser sometidos dentro de tres a seis meses a exámenes de sangre y evaluaciones neurológicas.
El médico López sostuvo que al llegar cerca a la zona, personalmente sintió irritación en la faringe por el olor bastante fuerte y picazón en las fosas nasales, pese a que tenía una máscara de protección.
En el poblado de Carancas se ha instalado una posta médica donde se atiende a los pacientes y el sistema de salud está en alerta haciendo los exámenes del caso.
1 comentario:
Mi nombre es Verónica soy de Pisco
Lo que quiero decir al respecto ¿por qué nadie advirtió de la caída de éste aerolito?
Si hay maneras de predecir estos sucesos es más ¿por qué no fue destruido antes de que entre en la atmósfera? Para así evitar complicaciones en salud
de las personas que viven en los alrededores del lugar afectado.
Ojala que en lo sucesivo haya mejor procedimiento. Somos seres humanos y merecemos más consideración.
v.t.s.
Publicar un comentario