DECLARACIÓN PUBLICA
El alcalde suplente de la comuna de Arica, Waldo Sankán Martínez, elegido en sesión extraordinaria de Concejo Municipal el sábado 15 de septiembre, con el respaldo de los cuatro partidos de la Concertación (DC, PRSD, PPD y PS), el Partido Comunista y Renovación Nacional, con el argumento fundamental de haber obtenido la primera mayoría en la pasada votación municipal y en el respeto al ejercicio democrático, declara a la opinión pública lo siguiente:
1.- Ha surgido una serie de especulaciones debido a mi elección, que ha estado enmarcada en el cumplimiento de la Ley, que es necesario y oportuno aclarar con énfasis para que la comunidad no se forme una visión distorsionada de las instituciones y de esta autoridad comunal.
2.- Durante el período que conduciré la Municipalidad de Arica, ya sea tres meses, cinco meses o el tiempo que sea necesario, actuaré con absoluta independencia, en conciencia y de acuerdo a mis sólidos principios de justicia y equidad social, con una mística constructiva, solidaria y de unidad, con un estilo directo y sin ninguna presión ni dependencia de los parlamentarios de la región y de las autoridades de la Concertación, ya que el mandato lo ha recibido mi persona.
3.- No obstante, seré respetuoso de los acuerdos que tomaron a nivel central los partidos de la Concertación, sin que afecte con ello los intereses superiores de Arica que son el desarrollo y el progreso de todos los sectores sociales, sin odiosidades ni persecuciones de ninguna índole.
4.- En este período, como es normal, incorporaré en mi gestión a directivos en cargos que serán de mi absoluta confianza y en la seguridad que coincidan con mi pensamiento y mi estilo de gestión constructiva. Bajo esa premisa, evaluaré los nombres de profesionales que sean presentados por los partidos políticos de la Concertación, descartando a quienes no cumplan con este requisito.
5.- Por lo tanto, rechazo rotundamente que haya negociado personalmente algunos acuerdos bajo cuerda para incorporar abogados o peritos contables para revisar contratos realizados por el municipio. Esa labor es competencia de la Contraloría Municipal y Regional, y no amerita pactos ocultos a los que no me prestaré.
6.- No es ni será mi intención hacer una cacería de brujas contra Carlos Valcarce, a quien respeto en su calidad de persona y figura pública. Los problemas que él tiene actualmente los tendrá que resolver en el nivel que corresponde y no me compete dar una opinión al respecto.
7.- En relación a algunas suspicacias por mi presencia en una cena que invitó el empresario Jorge Frías, donde además asistieron autoridades municipales y concejales, entre otros empresarios, debo puntualizar que lo hice como presidente de la Comisión de Turismo, debido a que se anunciaba una importante inversión para la ciudad de 600 millones de pesos.
8.- Mi labor en el municipio estará caracterizada por una total transparencia, eso significa que cuando haya falta de cualquier empresario contratista del municipio lo voy a denunciar, sea quien sea.
9.- Por último, le tengo mucho amor a esta ciudad y a la gente, como para seguir alimentando peleas y divisiones infructuosas que mucho daño le han hecho en el pasado a la comunidad. En ese sentido, reitero con firmeza que mi compromiso y desafío es y será con el progreso colectivo, con el mejoramiento de la calidad de vida de los ariqueños y con el éxito de la nueva Región Arica Parinacota, y en ese rumbo se encaminará mi administración y los proyectos que priorizaré.
WALDO SANKAN MARTINEZ
ALCALDE SUPLENTE DE ARICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario