Participaron más de 8.000 efectivos
en imponente desfile en la capital
Cerca de dos horas duró el desfile, en el cual se despidió oficialmente a los aviones Mirage, que dan paso a los modernos F16.
Un total de 8.835 efectivos desfilaron en la Gran Parada Militar en honor a las glorias del Ejército en la elipse del Parque O´Higgins, la cual finalizó pasadas las 17:30 horas de esta tarde.
La Parada Militar 2007 se desarrolló en completa normalidad, registrándose sólo un incidente pasadas las 14:00 horas, cuando Carabineros arrestó a un grupo de miembros de la Asociación de Deudores Habitacionales que buscaban protestar durante el acto.
A los compases de la marcha Radetzky y luego de que a las 15:35 horas la Presidenta Bachelet autorizara el inicio del paso de las tropas, comenzó a desfilar frente al palco oficial un destacamento de la Escuela Militar Bernardo O´Higgins Riquelme.
Esta fue creada el 16 de marzo de 1817 con el nombre de Academia Militar, siendo la más antigua de las presentes en el desfile.
Después fue el turno de la Armada, la cual destacó con el desfile de 478 cadetes de la Escuela Arturo Prat. El punto alto de su presentación estuvo dado por la presencia de 35 mujeres aspirantes a oficiales, las primeras efectivas de su tipo en participar en este evento castrense desde su inicio formal hace 92 años.
ADIOS A MIRAGE
Luego fue el turno de la Fuerza Aérea, que despidió oficialmente al escuadrón de Mirage Pantera, aviones de combate adquiridos en Francia y con servicio activo en la aviación nacional desde 1980.
La institución del aire también contó con la presencia de los F-16; los cazabombarderos fueron protagonistas una vez más desde su adquisición hace casi dos años.
Con una velocidad capaz de superar dos veces la del sonido, cruzaron por el aire mientras los efectivos de la institución desfilaban en la Parada Militar del Parque O´Higgins.
El desfile de Carabineros contó con cerca de 35 policías extranjeros que realizan estudios en Chile. Luego vino el Ejército, Unidades de Alta Montaña, la Compañía Histórica y finalmente la Escolta Presidencial.
La Banda Instrumental del Regimiento número 22 del Ejército de Canadá fue la institución invitada a la Parada Militar 2007, la cual antecedió a los efectivos castrenses nacionales.
Con grandes gorros negros y trajes rojos similares a los de la guardia real inglesa, desfilaron sus 35 músicos de la banda que fue fundada en 1922 en la ciudad de Québec.
ORGULLOSOS DE SER PARTE DE ESTA PATRIA
El fin del desfile se produjo con las felicitaciones de la Presidenta Michelle Bachelet al jefe de la Guarnición Militar de Santiago, general Gonzalo Santelices.
La jefa de Estado respondió al oficial que le avisó del término de la marcha "felicitaciones general Santelices, felicite a toda su fuerza".
Las congratulaciones de la mandataria se hicieron extensivas al término del desfile marcial al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer.
A su regreso al Palacio de La Moneda, luego de encabezar la Parada Militar 2007, la jefa de Estado enfatizó que "si hay tal consenso nacional para abordar los desafíos y los que aún tenemos por hacer, podemos avanzar fuertemente en términos de un país que crezca pero que sea más justo".
Señaló esta tarde que "esta es una fiesta de chilenidad, de identidad, de todos quienes nos sentimos orgullosos ser parte de esta patria, patria que tiene grandes avances y que tiene desafíos".
Del mismo modo, enfatizó que la gente "tiene ganas de que podamos salir adelante con todos los desafíos que tenemos como país". Indicó que "los chilenos somos gente de paz, no quieren violencia y el gobierno en todos esos temas, seguirá trabajando como lo ha hecho desde el primer día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario