lunes, 10 de septiembre de 2007

“No descarto que puede haber influencia política en elección de fiscal nacional”


Fiscal regional Claudio Roe reconoce que Reforma Judicial no ha solucionado delincuencia



Luego de culminada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Arica, en la que el magistrado Guillermo Rodríguez, el pasado jueves, resolviera rechazar la reapertura de la investigación solicitada por la defensa del alcalde Carlos Valcarce, y de los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, en la causa por supuesto fraude y estafa al fisco, respectivamente, y, con ello, dar curso a la acusación de la Fiscalía Regional tras más de dos años de investigaciones, conversamos en forma exclusiva con el fiscal Claudio Roe, sobre sus aspiraciones a ocupar la vacancia que dejará en noviembre próximo el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena.

Convencido de sus capacidades y habilidades, en su experiencia como jefe del Ministerio Público en la Región Tarapacá, Roe no descartó que en el proceso de elección puede haber influencias políticas, pero, si fuera así, “hablaría mal de los senadores”.

A continuación sus declaraciones:

- ¿Cuál es la evaluación que hace del funcionamiento del Ministerio Público en la Región de Tarapacá?

Si uno analiza lo que se pretendía con la Reforma Procesal Penal, la implementación, la creación del Ministerio Público, uno tiene que estar satisfecho en este momento de que se ha logrado objetivos importantes...

- Como cuáles...

Logramos transparencia, logramos laboralidad, logramos el funcionamiento del sistema. Hoy día es una de las grandes reformas, después de 106 años, que ha funcionado excelente, eso es interno.

DELINCUENCIA Y COLAPSO

- Pero no se percibe de esa manera...

Externamente viene el tema de la percepción. Cómo el sistema ha logrado entrar, en lo que es para la comunidad como un sistema de solución de los conflictos penales, y ahí hay algunas dificultades. Primero, la falta de comprensión del sistema. Yo creo que mucha gente creyó, y en un momento se habló que era una solución para la delincuencia, no lo fue. Sí se habló de rapidez y lo hemos logrado.

- Sin embargo, hay cientos o miles de casos sin solución, ¿A qué se debe?

Empezó un nivel de exigibilidad que superó con creces los cálculos estimativos del personal que se requería como Ministerio Público. Hoy día, cuando se habla de más personal, no es una exageración. Hoy día queremos atender mejor a la víctima, queremos investigar con más tiempo, queremos tener más presencia y, para eso, se necesita tener más personal. Yo ya no les puedo pedir a los fiscales que sigan trabajando más horas de las que tienen, de manera que hoy día ya no es un problema que trabajen más, ahora necesitamos más gente que trabaje y eso es sumamente importante. Como fiscalía regional, comprobado a nivel nacional, siendo la fiscalía de mayor carga de trabajo no obstante los buenos antecedentes en cuanto a resultado, estamos concientes que con este ritmo, podría llegar un colapso a nivel del personal y no lo podemos soportar, de manera que estamos haciendo todas las instancias para mejorar los recursos.

SELECCIÓN Y ELECCION

- ¿De quién depende el nombramiento, cómo es el mecanismo para ocupar la vacancia que dejará Guillermo Piedrabuena?

Haber, el proceso de elección del fiscal nacional comenzó con un llamado a concurso de la Corte Suprema, que vence el 12 de septiembre, en donde los postulantes presentamos los antecedentes. El Tribunal (la Corte) fija una audiencia pública con todos los candidatos para exponer durante quince minutos un programa de lo que sería nuestra dirección del ministerio público. Luego, hay un plazo de diez días para que la Presidenta de la República proponga a uno de los cinco. Esa propuesta es enviada al Senado, en donde en un plazo de diez días, con los dos tercios, el 66%, tiene que aprobar ese candidato. Si no se aprueba, se llama a un proceso nuevo.

- Eso significa que la aprobación o desaprobación en el Senado, entra al ámbito político...

Si, efectivamente. Si uno estudia la génesis de la elección o de la selección de las máximas autoridades en los ministerios públicos, siempre ha estado la discusión sobre quiénes deben participar en su nombramiento, garantizando un tema, la autonomía absoluta y los recursos que debe tener. Hay países en los cuales depende del Ejecutivo solamente, hay otros que dependen del Legislativo, y otros del Poder Judicial. Qué es lo que hizo Chile, acogiendo, los análisis que se han hecho de los distintos sistemas, prefirió que se optara por los tres poderes. La Corte Suprema selecciona, la Presidenta opta por uno y el Senado lo tiene que aprobar...

- O, también, desaprobar...

O desaprobar, y pasa otro candidato. Si entendemos que este sistema, si hay intervención de los tres poderes, es mejor equilibrio, con la sana convicción de que aquí no puede haber pérdida de autonomía, porque uno es nombrado por uno o por otro. Es decir, si uno llega a ser el nombrado, y es aprobado por el Senado, uno no tiene por qué sentirse que debe devolver la mano, ni pagar un favor, autónomamente nosotros somos por concepto de la Constitución, de manera que ninguno de los candidatos tiene pensado, ni siquiera veladamente, entender que aquí hay que buscar un apoyo político, aquí es un apoyo a una gestión. Entendemos que los tres poderes van a actuar objetivamente.

MAL EJEMPLO

- Eso es indudable. Pero, en todo caso, en el rechazo a determinado candidato sí puede influenciar el aspecto político. Por ejemplo, los partidos de la Alianza, donde pertenece el alcalde Carlos Valcarce, una figura emblemática en el norte del país a quien usted como fiscal está acusándolo, no piensa que puede pesar en los legisladores...

No, nosotros creemos, bueno no podemos descartar que situaciones como esas pasan, pero yo estoy claro que el Senado, al momento de resolver, va a tener que entender que está con un compromiso país. Aquí no es un compromiso por una región, no es compromiso por un funcionario, no es compromiso con un nombre, es con la institución y creemos, claramente, que en este caso se va a actuar objetivamente, tal como se hizo la primera vez. Que siempre puede haber influencias políticas, yo insisto, eso no hay que descartarlo. Lo que creo es que en este nombramiento no tiene por qué afectar, como podría afectar en otro tipo de designaciones y, por otra parte, que si fuera así, sería un muy mal ejemplo para todos aquellos que entráramos a ser lo más objetivo posible en nuestra investidura.

- Pero, mirémoslo del otro cristal, los partidos de la Concertación podrían tenerle buena, porque usted acaba de salir airoso. Está en forma cruzada el tema político, ya que el alcalde es una autoridad política de derecha y usted es un fiscal que aspira a un alto cargo donde, en definitiva, los que van a decidir son los senadores, que son políticos...

Haber, yo estoy absolutamente claro que si yo llego a estar en la instancia del Senado, va a primar mi experiencia, mis capacidades y mis habilidades, parto y me sostengo de esa base. Otro tipo de consideraciones hablaría mal de los senadores, de manera que creo que no es procedente.

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