Juan Noé
afectó cirugías y consultas programadas
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Carolina Asela, confirmó que la adhesión al paro convocado por el Colegio Médico, alcanzó al 71 por ciento entre los médicos de atención diurna del Hospital en Red "Dr. Juan Noé Crevani".
En conferencia de prensa, junto a la directora del establecimiento, doctora Magdalena Gardilcic, y el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, detalló que estaba previsto que asistieran 59 facultativos, de los cuales sólo 17 firmaron el registro de asistencia.
Explicó que el principal impacto de la movilización estuvo en las cirugías programadas y en las consultas médicas de especialidad, ya que las atenciones de urgencia y los cuidados a pacientes críticos se mantuvieron en forma habitual.
REPROGRAMACION
Detalló que sólo 5 de las 18 cirugías previstas para la jornada se realizaron, debido a que por razones médicas eran impostergables. Asimismo, dijo que el 60 por ciento de las 480 atenciones del Consultorio de Especialidades tuvieron que ser reprogramadas.
La doctora Asela comentó que, a pesar del paro, los médicos estuvieron en sus puestos de trabajo y realizaron las visitas matutinas a los pacientes hospitalizados.
La autoridad lamentó la actitud del Colegio Médico en la medida que la movilización afectó a los usuarios del sistema público de salud. Agregó que sus reivindicaciones salariales son desproporcionadas, ya que un reajuste del 30 por ciento triplica los acuerdos del Gobierno con los otros gremios de la salud.
Respecto a los consultorios de la ciudad, la directora del SSA afirmó que la adhesión al paro llegó al 100 por ciento de los médicos y de los generales de zona.
En su recorrido inspectivo durante la jornada de paro del Colegio Médico, la directora del SSA visitó el Servicio de Neonatología del Hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario