martes, 25 de septiembre de 2007

Atenciones de urgencia estarán aseguradas durante paro de Colegio Médico



La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Carolina Asela, aseguró que las atenciones médicas de urgencia están aseguradas durante el paro del Colegio Médico anunciado para el miércoles 26 de septiembre.

Enfatizó que el Servicio de Emergencia del Hospital "Dr. Juan Noé" y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) adosado al Consultorio "Dr. Amador Neghme", funcionarán normalmente durante la jornada de movilización.

Explicó el Servicio de Emergencia será reforzado durante la mañana y que, en los consultorios, los casos más complicados serán evaluados por los médicos a primera hora. De todas formas, hizo un llamado a utilizar la red de urgencia sólo en casos graves.

La personera estimó la adhesión al paro en un 60 por ciento en el recinto hospitalario y en un 80 por ciento en los establecimientos de Atención Primaria.

"Si bien estos porcentajes son importantes, no todos los médicos están de acuerdo con la medida", comentó.


PACIENTES


Respecto al impacto que tendrá la movilización en el hospital, la doctora Asela detalló que estaban programadas 500 atenciones médicas en el Consultorio de Especialidades, de las cuales 180 ya fueron reprogramadas por vía telefónica.

Asimismo, acotó que había 15 cirugías electivas en tabla, las cuales tendrán que ser agendadas nuevamente en las próximas semanas. Sin embargo, aclaró que las cirugías de urgencia se realizarán en forma habitual.

La directora del SSA lamentó el paro del Colegio Médico, en la medida que está en contraposición a las demandas de dicho gremio a favor de una salud pública de mejor calidad. "Con esta acción los únicos perjudicados son los pacientes", opinó.

No hay comentarios: