viernes, 26 de octubre de 2007

Trabajadores de la construcción se capacitan en topografía




Delegación Arica de la CChC realiza curso para mejorar capacidades


Como una forma de ampliar las capacidades profesionales y mejorar las perspectivas laborales de los trabajadores del sector, la Delegación Arica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está realizando un curso de topografía.

A cargo de esta capacitación está el ingeniero en geomensura Juan Vásquez, quien señaló que "mediante la Cámara Chilena de la Construcción estamos implementando un curso de topografía básico para los trabajadores de la construcción, donde se les va enseñar el uso de los instrumentos, los cálculos básicos y las diferentes etapas de lo que es la tipografía, y bosquejos también de lo que es geodesia".

Vásquez -quien se desempeña en Geonorte Ltda., empresa que entrega servicios de topografía, especialmente, en mineras de Primera y Segunda Regiones- indicó que este curso es muy importante debido a que abre diversas oportunidades laborales: "La topografía está en todo ámbito, en todo tipo de construcción la topografía es básica tanto al principio, en el estudio, como también en la ejecución de la obra. Por eso, hemos tenido una buena aceptación. Hay jóvenes trabajadores esperando y para ellos va a ser vital".

El curso lo están realizando cerca de 30 personas que laboran en diversas empresas socias de la CChC y las clases teóricas se realizan en la Caja Compensación Los Andes y la parte práctica en la población Magisterio. "Estamos dando un conocimiento de la mecánica de los instrumentos y el 50% considera trabajo en terreno", explicó Vásquez.

OPORTUNIDADES


Para el trabajador José Bolaños, de la empresa Bottai Hnos., el curso le abre nuevas expectativas laborales. "Esta es una oportunidad que me da la Cámara Chilena de la Construcción de poder aprender otras cosas. Y este campo, como dice el profesor, tiene bastantes áreas de trabajo, como las mineras, además que es un trabajo bien pagado", afirmó.

Entre tanto, para Pablo Moreira, que trabaja con el arquitecto Luis Herrera, estos conocimientos son un complemento para su profesión: "Soy dibujante técnico y me interesó la idea de hacer este curso de topografía, porque me puede ampliar más mi campo laboral. Es complementar también el dibujo en el computador, pero aplicando conocimientos de topografía".

Finalmente, Julio Sanzana, de la Constructora Pomerape, indicó que con la capacitación en esta materia se abren nuevas oportunidades de trabajo. "Siempre me ha gustado el tema de la tipografía. Esto me permite proyectarme a otras cosas, por ejemplo, lo que es carreteras, minas. Hay una diversidad de campos donde puede desarrollarse", precisó.

No hay comentarios: