Con el propósito de generar información sobre la situación de los migrantes en Arica, organizaciones vinculadas a la temática se reunieron para dar inicio a una red voluntaria.
El desayuno-taller, que contó con el patrocinio del Observatorio Control Interamericano de los Derecho de los y las Migrantes –OCIM-, logró dar cita a Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas -FASIC-, Iglesia Metodista, Servicio de Iglesia Mundial, Centro de Acción Social y Cultural APACHETA, Corporación Norte Grande, además de personas con experiencia en el ámbito migratorio y comunicación social.
ACUERDOS
Tras exponer sobre el quehacer de cada organización, los asistentes convinieron en primera instancia la necesidad de levantar un diagnóstico sobre la situación migratoria en la región de Arica y Parinacota de vital importancia por ser trifronteriza.
Para ello establecieron buscar mecanismos que permitan concretar esta medida, una idea es proponer que estudiantes del área social realicen sus tesis de pregrado en el levantamiento de información, además de solicitar respaldo de alguna casa de estudios superiores y de insituciones públicas.
SENSIBILIZAR
También, los representantes determinaron fortalecer iniciativas para sensibilizar a través de capacitaciones a las autoridades y ciudadania en general.
Asimismo, articular acciones tendientes a hacer visible publicamente las violaciones de derechos humanos de las y los migrantes como de buenas prácticas públicas y/o privadas.
Finalmente la red espera contar con la participación de otras organizaciones que trabajan migraciones en Arica, con el fin de aportar al respeto a la diversidad y aunar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario