lunes, 8 de octubre de 2007

Ariqueños celebraron con emoción el inicio de la nueva Región Arica Parinacota




Espectacular show “Esperando el 8 de octubre” al pie de Morro

Fue una noche mágica, con mucho ariqueñismo y chilenidad. La gente prácticamente se tomó el Parque Vicuña Mackenna para celebrar y expresar su felicidad por el momento trascendental. Así, masivamente, respondieron los ariqueños a la convocatoria hecha por el alcalde suplente Waldo Sankán y el Honorable Concejo Municipal para esperar, al pie del histórico peñón, la llegada del día que se instala la nueva Región Arica Parinacota.

Los cálculos de asistencia fueron rebasados, porque para ser día domingo por la noche, miles de personas, familias enteras, repletaron el emblemático sector de la pileta.

Incluso, se podría decir que los parlamentarios que llegaron, entre otras autoridades de Gobierno, pasaron inadvertidos porque se mimetizaron con la euforia y la emotividad expresada por la ciudadanía que cantó, con más potencia antes escuchada, el Himno de Arica, apenas dieron las cero hora, mientras en lo alto del Morro una lluvia de luces multicolores iluminaba el cielo, en señal de nuevos y mejores tiempos.

MENSAJE

Durante ocho minutos, el jefe edil anfitrión se dirigió a la comunidad para resaltar la importancia de la fecha.

“Es el momento más soñado por muchas generaciones de ariqueñas y ariqueños, por nuestros padres, por nuestros abuelos, por nosotros mismos, por muchas generaciones que ya no están y que fueron decisivas para que nosotros seamos hoy parte de la historia. Esta noche se escribe un hito especial, que sólo se compara cuando el presidente Ibáñez del Campo declaró Arica Puerto Libre en el año 1953”, dijo Sankán.

El jefe comunal prosiguió “la municipalidad que ahora dirijo estará a la altura de estos grandes desafíos. Ese es el sentido de lo que estamos haciendo. Tenemos que poner la casa en orden. Reiteró que por eso, en el presupuesto del 2008 está establecido un fondo de 250 millones d pesos de presupuestos participativos, donde la población decidirá en qué invertir en sus sectores vecinales”.

También enfatizó que “mi amor está con Arica, con esta hermosa ciuydad que me lo ha entregado todo. Tenemos un deber con Arica. Bajo ese espíritu, creo que es tiempo de dejar a un lado las diferencias menores y también el egoísmo y la envidia. No tenemos otra alternativa que pensar en grande”.

ESPECTACULO

Y la verdad que nunca antes como anoche se justificaba un “exceso” para celebrar y festejar. Pero la fiesta fue con artistas locales y nacionales, incluso un extranjero. Hubo espectáculo para todos los gustos.

La presencia de Antonio Ríos, artista conocido y querido por los ariqueños fue el plato fuerte que invitó a bailar después de la medianoche. Y vaya que calentó la fría madrugada ariqueña con sus ritmos candentes y sus torneadas bailarinas. Fue un acierto su presentación y así lo expresó la gente que se quedó hasta cerca de las 2 de la madrugada bailando con “el maestro de la bailanta”.

Para la juventud subió al escenario Mario Guerrero, en lo suyo, con sus temas pegajosos y románticos conocidos a través del programa “Rojo”. Fue tironeado por sus fans antes de subir, por eso hubo una demora en su actuación, pero también al retirarse las lolas que lo admiran superaron por momentos a los guardias de seguridad que se vieron en apuros.

El espectáculo fue animado por el showman local Luis Véliz. También se presentaron los cantantes Marhier, Jacqueline Carmona, Panterita, José Salazar, Alejandro Páez, y los grupos “Los Cantores” y “Son Caliente”.

A la medianoche subió al escenario una numerosa delegación del Club de Huasos que bailaron el tradicional pie de cueca, dando la nota de chilenidad al festivo acto. Lo importante que el público se fue contento, porque gritó, aplaudió, se emocionó y cantó con mucha felicidad.

AUTORIDADES

En el estrado de honor, compartiendo con el alcalde suplente Waldo Sankán, estuvieron la intendenta de la Región Tarapacá Antonella Sciaraffia, el obispo de Arica Monseñor Héctor Vargas, los diputados Antonio Leal, Jorge Insunza, Carolina Tohá, Fulvio Rossi e Iván Paredes. Además, los concejales Emilio Ulloa y Mauricio Paredes, algunos nuevos seremis y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Minutos antes del inicio del día lunes, la intendenta entregó una breve cuenta de gestión apoyada con imágenes de su labor. En su despedida, la autoridad iquiqueña deseó mucha suerte a todos los ariqueños por esta nueva etapa en la que tomarán sus propias decisiones. Creo que hemos cumplido con el proceso de transferencia e instalación de la nueva región”.

Todos, sobre el escenario, unieron sus voces para entonar el himno de Arica, junto a miles de almas que en ese momento daban la bienvenida y el advenimiento a la Región Arica Parinacota.

Hoy proseguirán los actos y ceremonias solemnes y oficiales con la presencia del ministro del Interior (s) Felipe Herboe, en representación del Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades del Ejecutivo, parlamentarios y comunales.

El acto central que contempla la lectura del decreto que crea la nueva XV Región Arica Parinacota será hoy lunes, a las 9:30 horas, en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, donde funcionará la nueva intendencia regional.

No hay comentarios: