domingo, 14 de octubre de 2007

Alcalde suplente impone estilo “en terreno” y da soluciones a problemas poblacionales




Waldo Sankán es recibido
con interés y afecto por vecinos



La iniciativa comenzó hace diez días en una reunión protocolar en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Morro de Arica”, que preside Jacqueline Marambio, donde el alcalde suplente Waldo Sankán dialogó con medio centenar de dirigentes vecinales y se comprometió visitarlos.
Desde entonces, ha marcado un nuevo estilo de relacionarse con la gente, recorriendo “en terreno” las poblaciones, recibiendo muestras de aprecio y respaldo, tanto a su persona, a los proyectos y a las medidas que ha adoptado desde hace tres semanas para “ordenar la Municipalidad”.
En este estilo de gestión ya ha visitado más de una docena de juntas vecinales, en las que ha sido informado por parte de dirigentes y vecinos de una serie de problemas en la recolección de basura, falta de iluminación, tramitación de comodatos, adquisición de mobiliarios básicos en sedes vecinales, elaboración de proyectos para mejoramiento de infraestructura en recreación y entretención, entre otros.
Cada visita ”a terreno” se caracteriza por un grato ambiente, armonía y empatía entre los dirigentes, vecinos y el jefe de la comuna. En las reuniones se expresan las necesidades y problemas del sector, pero también se plantean algunas soluciones e iniciativas que, en forma pragmática, asume el jefe edil y canaliza otras para evaluarlas y mejorarlas.

SEGURIDAD

“Estamos avanzando, adquiriendo algunos compromisos porque no podemos solucionar todos, pero los más importantes como la seguridad, a través de la iluminación lo vamos a cumplir a corto plazo”, sostuvo Waldo Sankán.
Agregó que “estamos muy contentos con estas visitas. La recepción de la gente ha sido muy positiva. Hay lugares donde nos contaron que nunca un alcalde había recorrido a pie toda la población, viendo lugar por lugar. Ese es mi estilo, no es recibir a la juntas de vecinos en la oficina, sino ir a terreno a ver las necesidades y dar soluciones concretas, y con franqueza”.
Gladis Cerezo, presidenta de la Junta Vecinal Nº 2 “Norte Grande”, dijo que “estoy satisfecha de que la autoridad esté en terreno y visitándonos porque nosotros estamos un poco postergada. No teníamos visita de las autoridades, solamente de jefes de servicio cuando los solicitábamos. Estoy muy satisfecha y muy contenta. Los problemas prioritarios son el arreglo de plazas, multicanchas, agua para las plazas, iluminación y pavimentación que está desgastada. El alcalde Sankán ha mostrado buena disposición y sinceridad para nuestros problemas”.

VECINOS

Lorena González, primera directora de la Junta Vecinal Igualdad para Todos II, señaló que “fue muy grata la visita y estamos feliz. Se ha comprometido ha tramitar el comodato de la sede que hay la población. Además, nos va a regalar una cocina y un refrigerador que nos hacían falta porque somos personas de escasos recursos”.
La vecina Lorena Rojas agregó que “nunca había conversado directamente con un alcalde que esté activo. Me gustó como habla, me gustó sus proyectos y que está abierto para todas las personas”.
Es así como Sankán, acompañado de su esposa Valeska Salazar y de directivos municipales, ha recorrido sectores como San José, Pueblo Hundido, Baquedano, Tarapacá Oriente, Igualdad para Todos (Punta Norte), Junta Vecinal Nº 3, Juan Noé, entre otras. En la Junta Vecinal Paesam, la asamblea de vecinos aprobó por unanimidad invertir 30 millones de pesos del programa “Quiero Mi Barrio” entregados por el Ministerio de Vivienda al municipio, mejorar la iluminación de la cancha, hacer una pequeña plaza con una pérgola e instalar juegos infantiles. “Ya estamos terminando los proyectos para poder implementarlos por cuanto ya me conseguí los dineros de la Seremi de Vivienda”, acotó la autoridad comunal.

No hay comentarios: