viernes, 5 de octubre de 2007

Proyecto de "Ciudad del Niño" quedó pendiente por empate de concejales



Votación para modificación presupuestaria quedó 4 a 4



Desilusionado con los concejales de la Alianza por Chile y de la Democracia Cristiana quedó el alcalde suplente Waldo Sankán, debido al empate que resultó en dos oportunidades la votación para una modificación presupuestaria destinada a entregar recursos para la construcción del proyecto de la "Ciudad del Niño" en el Parque Brasil.
Esta iniciativa que el jefe edil se ha propuesto con énfasis llevar adelante desde que asumió su mandato, encontró la oposición, sino de fondo al menos de forma, de parte de los concejales Emilio Ulloa (RN), José Durana (UDI), Jaime Arancibia (UDI) y Marcela Palza (DC). Mientras que dieron su aprobación y destacaron la iniciativa los concejales Elena Díaz (PC), Eloy Zapata (PRSD), Mauricio Paredes (PS) y el propio alcalde Sankán (PPD).
El doble empate impide dar curso, al menos por el momento, a la modificación solicitada en el presupuesto municipal, por un monto de 550 millones de pesos, provenientes de distintos conceptos y rubros, lo que permitirían financiar los trabajos del emblemático proyecto turístico para iniciarlos a la brevedad.
Los ediles concordaron a abordar nuevamente este tema en una sesión extraordinaria que se llevaría a efecto el próximo martes 9 de octubre.

EXCUSAS

En ese sentido, el presidente del Consejo Municipal, Waldo Sankán, señaló que "el hecho que concejales digan no a la Ciudad del Niño, o no queremos el proyecto, o si lo queremos pero no nos gusta, y seguir con peros es, al final, decir un no al proyecto. Tampoco hay justificación presupuestaria, eso es solamente una excusa más para negar este proyecto que favorecerá a los niños y a las familias. Pareciera que quieren aportillar mi gestión, pero la gente va a valorar mi labor después, porque tengo buenas ideas y las estamos haciendo en tiempo récord".
El jefe edil enfatizó que "tenemos una posibilidad de empezar a construir la obra en un mes y medio, y se me está quitando la oportunidad solamente porque no quieren que destaque. Pero no me interesa destacar, lo hago porque yo creo profundamente que Arica necesita espacios turísticos, porque nos decimos turísticos y no lo somos".
Sankán puntualizó "cómo negarle a los niños ariqueños que haya juegos infantiles, que haya juegos de agua, que pueda haber algo más entretenido para la ciudad y que, a partir de eso, se pueda generar más empleo".

A FAVOR Y EN CONTRA

Una de las que aprobaron la modificación fue Elena Díaz, que indicó que "yo voté a favor por dos razones, porque nos enjuagamos la boca con el turismo y cuando se trata de hacer un proyecto que beneficia al turismo, entonces lo votan en contra, por qué, porque no fue presentado por el alcalde titular, no. Aquí el alcalde que esté suplente, quien sea está sacando los proyectos para la ciudad y la comunidad de Arica, por ende yo he votado todos los proyectos y si retorna mañana Valcarce bien, porque va a seguir trabajando y si no retorna, tendremos que seguir con el alcalde que venga".
Finalmente, el concejal José Durana precisó que "no estamos en contra de ningún proyecto que beneficie a Arica, sino que simplemente el alcalde, desde el día que asumió ha manifestado que existe un déficit presupuestario y hoy día estamos presentando una modificación para 550 millones de pesos, en un proyecto a ocho o diez meses plazo. Nosotros establecimos bajar la modificación a 200 millones de pesos hoy día, y la diferencia la colocábamos en el presupuesto 2008, pero Sankán no ha aceptado y por eso que se genera este empate, el cual esperamos zanjarlo de aquí al próximo miércoles".

No hay comentarios: