miércoles, 10 de octubre de 2007

Hospital entregó 455 ayudas técnicas de Plan AUGE y FONADIS




En lo que va de este año, la Unidad de Discapacidad del Hospital en Red "Dr. Juan Noé" ha entregado 455 ayudas técnicas a personas con limitaciones motoras, lo que representa un aumento del 80 por ciento respecto al año pasado, gracias a las mejoras administrativas incorporadas por la creación de dicha oficina en abril de este año.
Así lo afirmó la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Carolina Asela, en conferencia de prensa junto a la coordinadora regional del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), María Angélica Ramírez, para dar cuenta del convenio entre ambas instituciones para la entrega de órtesis.


AYUDA MILLONARIA


Ambas detallaron que los años 2006 y 2007, el FONADIS ha destinado más de 20 millones de pesos para la adquisición de 226 ayudas técnicas, que son distribuidas por el Hospital a personas menores de 65 años con discapacidad acreditada. Estos aparatos son: andadores, bastones, colchones antiescara y sillas de ruedas.
La doctora Asela manifestó que la Unidad de Discapacidad del centro asistencial también centraliza la entrega de órtesis garantizadas por el Plan AUGE y que son financiadas por recursos propios del Ministerio de Salud.
Por lo mismo, la cifra de 455 ayudas técnicas entregadas este año corresponde a estas tres vías de financiamiento.
Gian Schettini, encargado de la Unidad de Discapacidad, comentó que, como promedio, están entregando entre 2 a 3 órtesis diarias, lo que incluye el trámite administrativo de comodato y educación para el uso de los implementos.


SALAS COMUNITARIAS


La directora del SSA y la coordinadora regional de FONADIS también anunciaron que este año será habilitada una Sala de Rehabilitación Comunitaria en convenio con la Municipalidad de Arica. Este recinto, habilitado con máquinas de gimnasio, permitirá llevar a la gente prestaciones kinesiológicas que, hasta ahora, sólo se dan en el Hospital.
La inversión será de 40 millones de pesos, aportados por Salud y FONADIS, en un lugar que aún debe definir el municipio.
Una segunda Sala de Rehabilitación Comunitaria está incluida en el diseño del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Punta Norte, cuya inauguración está prevista para el 2008. Ambas dependencias estarán al servicio de personas discapacitadas que requieren apoyo de kinesiólogo y de terapeuta ocupacional.

No hay comentarios: