martes, 9 de octubre de 2007

Con solemnidad autoridades de Gobierno dieron partida de nacimiento a Región Arica y Parinacota


El 23 de marzo del presente año, la Presidenta de la República promulgó la ley 20.175 que crea la Región de Arica y Parinacota y define su territorio en dos provincias, Arica, que se divide en las comunas de Arica y Camarones, y la provincia de Parinacota, conformada por las comunas de Putre y General Lagos.
En ese sentido, ayer lunes 8 de octubre, en presencia de altas autoridades de Gobierno, desde las 9:30 horas, se llevaron a cabo las ceremonias que marcaron el inicio de esta nueva región. Se trata de la realización de un sueño anhelado por casi 200 mil habitantes de mar a cordillera, de ariqueños y parinacotenses de ayer, de hoy y de siempre.
En el patio central del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, sede de la nueva Intendencia Regional, se llevó a cabo la ceremonia principal.

AUTORIDADES

El acto fue presidido por el ministro del Interior (subrogante), Felipe Harboe; la subsecretaria de desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano; la intendenta de la Región de Tarapacá, Antonella Sciaraffia; y el delegado presidencial Luis Cornejo.
También estuvieron en el estrado oficial el senador Jaime Orpis, los diputados Ximena Valcarce, Iván Paredes, Fulvio Rossi, Antonio Leal, Pablo Lorenzini, representantes del poder judicial, del gobierno central, regional, provincial y comunal.
Asimismo los alcaldes de Arica, Waldo Sankán, de Camarones, Luis Alata, de Putre, Francisco Humire y de General Lagos Gregorio Mendoza, además de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, eclesiásticas, judiciales, dirigentes sociales.
Luego de la impecable interpretación del Himno Nacional a cargo del coro de la Universidad de Tarapacá, el ministro Felipe Harboe dio lectura al decreto de nombramiento de Luis Rocafull López como intendente de la región de Arica y Parinacota, firmado por el propio ministro y por la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario de Gobierno remarcó que "quien por razones impostergables de buen servicio deberá asumir sus funciones en la fecha antes citada sin esperar la tramitación del presente decreto".

DELEGADO

Posteriormente, el ex delegado presidencial Luis Cornejo, en medio de fuertes aplausos se dirigió al público para graficar lo que fueron estos 180 días de preparación de la nueva región, tarea que le correspondió cumplir en forma ejemplar y digna, según los voceros de Gobierno y la comunidad organizada.
Con gratitud, Cornejo agradeció emotivamente el rol que le entregó la Mandataria, quebrándose su voz en algunos momentos de su alocución, cuando hacía una reseña de la Arica de su infancia. El ex delegado recordó cómo vivían los ariqueños hace 4 a 5 décadas.
Hablo de la solidaridad de antes, que nuestros padres y abuelos no se quejaban ni amenazaban, todo era sonrisas y compromisos que se cumplían, de palabra, y también de afectos que no se podían olvidar.
"Somos herederos de una milenaria cultura que sigue presente después de 10 mi años", dijo Cornejo. También señaló que había recibido el saludo, minutos antes, del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien se comprometió a apoyar a la nueva región.
Finalmente, con la voz quebrada, dijo "quiero agradecer a la vida por haberme brindado la oportunidad de conducir este proceso, a mis padres, a mis hermanos, a todos ustedes".
Después siguieron como oradores la intendenta Antonella Sciaraffia, la subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano y el ministro del interior (s) Felipe Harboe, quienes se refirieron a los nuevos desafíos y a las grandes posibilidades de desarrollo a partir de esta nueva herramienta, que es un medio y no un fin.
El acto central culminó, luego de la primera sesión de constitución del Consejo Regional de Arica y Parinacota, con el primer mensaje del nuevo intendente Luis Rocafull.
Posteriormente concluido el acto, las autoridades participaron en la ceremonia de presentación de cinco nuevos sellos postales impresos por Correos de Chile, que ya están en circulación y a disposición de la ciudadanía a partir de la fecha, a un valor de 250 pesos cada una.
Después se realizó un desfile cívico militar en la avenida Comandante San Martín y finalmente un almuerzo de las autoridades en un conocido hotel.

No hay comentarios: