Dan a conocer nacimiento legal de
la ONG a partir del 26 de octubre
Doce son las valerosas mujeres del sector de Cerro Chuño y Los Industriales que, contra viento y marea, han salido adelante en su lucha por sensibilizar al Gobierno y al Estado de Chile para que se hagan cargo de solucionar, definitivamente, el problema de contaminación por minerales tóxicos, plomo y arsénico, que padecen por más de 13 años cientos de niños, hombres, mujeres y adultos mayores de dichos sectores poblacionales.
En horas de la mañana de hoy, todas ellas, con vestimenta negra, se reunieron con el alcalde suplente Waldo Sankán, para presentar a la directiva e integrantes de la Organización No Gubernamental Familiares de Contaminados con Material Tóxico de Arica (COMTA).
La entidad fue creada con la visión de erradicar a la gente de ese sector poblacional, optando a todos los beneficios internacionales en el tema de la salud, derivado a tratamientos médicos, no solamente en contaminación por plomo sino también arsénico. Esto independiente a los juicios ganados al Estado, de los cuales aún no han recibido los dineros correspondientes.
El jefe comunal se comprometió darles el apoyo solicitado, para lo cual instruyó inmediatamente poner a disposición de la ONG el asesoramiento profesional del funcionario municipal Dirk Nelen, bastante conocedor del tema. Asimismo, el jefe edil le manifestó al grupo su concordancia personal en que la solución definitiva para ellos pasa por erradicar a todos los pobladores afectados hacia otro sector de la comuna.
INICIATIVA
La presidenta de la agrupación, Rossana Alvarado, señaló que “estamos agradecidos del alcalde Sankán porque ha comprometido su apoyo. Él ha tenido la iniciativa de poner a disposición de nosotros un profesional para que nos asesore en este tema tan complejo, y es lo que requerimos ya que la mayoría somos dueñas de casa”.
Berta Lazo, secretaria de este nuevo organismo se mostró satisfecha de esta primera reunión, “ya que es importante el respaldo de las autoridades”, acotó.
Actualmente, la ONG está funcionando en el segundo piso del edificio del Trabajador, gracias a gestiones de Julio Olivares, presidente de la CUT.
Para este 26 de octubre tienen planificado realizar la ceremonia oficial de lanzamiento de la entidad, para lo cual esperan la asistencia de las autoridades de la nueva región.
APOYOS
También, las damnificadas esperan una respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la firma del convenio de Basilea, que al parecer aún no se ha producido.
Las dirigentes se retiraron muy conformes y agradecidas con el apoyo de la autoridad comunal, afirmando que la “meta definitiva es erradicar a toda la población de ese sector ya que los índices de contaminación son aberrantes y no podemos permitir que en un sector de nuestra población se esté muriendo”.
Las integrantes reconocieron el apoyo que antes han recibido de la Corporación de Desarrollo Arica Parinacota, la diputada Ximena Valcarce y de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambas dirigentes coincidieron en sostener que “esperamos que Estado cumpla con la sentencia de la justicia que ha sido a nuestro favor, se ha ganado pero que el dinero aún no lo hemos visto por parte de los pobladores contaminados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario