jueves, 1 de noviembre de 2007

Terminal Puerto Arica cumple tres años de servicio


Con resultados positivos



En efecto, las cifras de cargas transferidas señalan que al comparar desde enero hasta la fecha con igual periodo del año 2006, el total de la carga ha aumentado en un 14,1 por ciento, mientras que en particular, la carga boliviana lo ha hecho en un 17,5 por ciento. Más aún, al analizar las cifras desde el inicio de la concesión, el movimiento de cargas ha aumentado en un 24 por ciento.

“Estas positivas cifras nos alientan a seguir trabajando y ratifican nuestro objetivo de hacer las cosas bien, estableciendo un desarrollo competitivo de nuestro Puerto, lo que redundará en el progreso de la nueva región de Arica y Parinacota, con la que estamos profundamente comprometidos y orgullosos de pertenecer a ella”, aseguró el gerente general de TPA, Matías Laso.

De hecho, TPA –que está integrado por los tres principales operadores nacionales (Ultramar, SAAM y Agunsa) y el mayor de Perú (Ransa)- se ha transformado en una importante fuente laboral para Arica, brindando trabajo a más de 500 personas, entre gente contratada y trabajadores eventuales.

No obstante, recordó que, debido a que no está funcionando el Ferrocarril Arica-La Paz, al menos 100 mil toneladas de cargas bolivianas se han desviado a otros puertos, en lo que va del año. “Por ello es que estamos concientes que este es un medio de transporte primordial para el desarrollo de nuestro terminal y confiados en los pasos que se han llevado a cabo para su reestablecimiento”, añadió.


Muestra de confianza

TPA se adjudicó la concesión del Puerto de Arica a partir del 1 de octubre del año 2004. Durante estos años, la autoridad portuaria y el Estado han dado fuertes muestras de confianza en la labor llevada a cabo por la compañía. Tanto es así, que, con el fin de desarrollar más y mejores proyectos, Terminal Puerto Arica consiguió que le fuera extendido su contrato de concesión con la Empresa Portuaria Arica por 10 años más, modificando su plazo original de 20 años.

Gracias a esta resolución, TPA podrá realizar una inversión de 25 millones de dólares, 10 millones de dólares más de lo presupuestado en el contrato de concesión original, que permitirá que el Puerto de Arica cuente con un sitio con características asísmicas y con un mejor calado, con lo que podrán ser atendidas naves de mayor envergadura y que transfieren volúmenes más grandes carga.

Esta inversión tiene el objetivo de ser un importante aporte al comercio de la macrozona andina y posicionar a Arica como el principal puerto del norte de Chile y sur del Perú.

“Esto significa para TPA una muestra de confianza por parte de la autoridad portuaria y del Estado, que nos llena de orgullo a todos y que nos da tiempo adicional para poder enfrentar las fuertes inversiones que estamos programando para el futuro cercano”, señaló el gerente general de la compañía, Matías Laso.


OBRAS

Con esta inversión, la compañía completará las tres obras más importantes establecidas en el contrato de concesión, que consideraban, además, el Terminal de Embarque de Graneles Minerales –uno de los más modernos del país- y la reparación del molo de abrigo. Adicionalmente, TPA ha realizado otras adquisiciones, como dos grúas móviles portuarias marca Gottwald, que han agilizado y hecho más eficientes las faenas portuarias.
“Las señales que hemos tenido en estos tres años de arduo trabajo, nos permiten mirar el futuro con optimismo y seguir invirtiendo en infraestructura y tecnología, para consolidar al Puerto de Arica como el puerto multipropósito, líder en la Macro Región Andina”, puntualizó Matías Laso.

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