domingo, 4 de noviembre de 2007

Gobernador Marítimo plantea autoprotección para evitar accidentes trágicos en playas

Además decreta
prohibición de
beber alcohol
y llevar mascotas



Mediante la firma de un decreto, la Gobernación Marítima habilitó desde el sábado 3 de noviembre las playas de Chinchorro, La Lisera y El Laucho, luego que la Municipalidad cumpliera con todas las exigentes normativas establecidas por la Armada para dar visto bueno.
De esta manera, como lo destacó el alcalde suplente Waldo Sankán, Arica es la primera ciudad del país en iniciar la temporada estival 2007 – 2008, al contar con las líneas de seguridad instaladas y los salvavidas que garantizan a los veraneantes bañarse con seguridad en las mencionadas playas.
Ayer en la mañana, en La Lisera, durante la ceremonia de inauguración que organizó el municipio, el gobernador marítimo, capitán de navío Juan Carlos Díaz, dijo que “las medidas que se han adoptado están destinadas a brindar la máxima seguridad a todas las persona y que cada uno pueda disfrutar al máximo de las bondades de las playas”.
En ese sentido, hay una veintena de salvavidas experimentados y debidamente equipados, a cargo de la Dirección de Turismo, que trabajarán todos los días de 10:00 a 19:00 horas, en los tres balnearios.

RECOMENDACIONES

La autoridad marítima destacó que lo más importante en este proceso de período estival es la autoprotección. “La familia debe preocuparse dónde están sus hijos, de manera que no estén realizando actividades que son temerarias y que puede poner en riesgo sus vidas. Otra recomendación es que se utilice las playas que están habilitadas para el baño y no otras”, remarcó.
El capitán de navío enfatizó otros aspectos importantes que contiene el decreto, como la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, el acceso de animales y vehículos motorizados a las playas.
“Esto, fundamentalmente, lo quiero destacar porque es un propósito muy lógico, relacionado con la seguridad y el respeto a todas las personas, para que los ariqueños y visitantes puedan disfrutar de las hermosas playas de nuestro litoral”, acotó.
Asimismo, valoró el esfuerzo de las instituciones como la Municipalidad, Bomberos, Carabineros y el Samu, en la coordinación del plan de protección civil y seguridad en el mar.

FONO EMERGENCIA

El gobernador marítimo hizo un llamado a la ciudadanía a usar en forma conciente el teléfono de emergencia 137, único medio que permite reaccionar con la mayor prontitud cuando se producen emergencias.
“Lamentablemente, en los registros del verano pasado, el 80% de los llamados que se recibieron fueron falsos o de pitanza, que lo único que logran es desviar el esfuerzo que hacemos todas las organizaciones por salvar la vida humana en las playas”, sostuvo.
Finalmente, el capitán de navío resaltó que, a través de las resoluciones del alcalde Sankán, hay también una capacidad de reacción en las playas no habilitadas, pero “esa capacidad de reacción es mínima, porque el esfuerzo prioritario de los salvavidas y la Armada está en las playas habilitadas, que son las que se deben ocupar porque son adecuadas para la gente”.

No hay comentarios: