Solemne ceremonia se realizó en Teatro Municipal
La “Medalla al Mérito Laboral”, otorgada mediante decreto alcaldicio, y un bono de 120 mil pesos, fue el especial reconocimiento entregado a tres funcionarios municipales por parte del alcalde suplente Waldo Sankán, al haber cumplido en este año cuatro décadas de esforzada y eficiente labor al servicio de la comunidad.
Ellos son Blanca Montes Lanchipa, Luis Díaz Fuentes y Luis Núñez Castro, de las direcciones de Obras Municipales, Tránsito y Tesorería, respectivamente.
Con esta premiación culminaba una serie de reconocimientos que entregó la autoridad edil a 72 funcionarios y funcionarias que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, en el marco de celebración del 123° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Arica, instituida el 31 de octubre de 1884, en pleno proceso de chilenización, cuatro años después de la gesta Asalto y Toma del Morro.
La ceremonia central de esta efeméride comunal se realizó a partir de las 11:00 horas, en el Teatro Municipal con una masiva asistencia de funcionarios municipales, autoridades regionales y provinciales, concejales y familiares de los homenajeados.
ASISTENTES
En la ceremonia destacó la presencia del gobernador provincial de Arica, Luis Gutiérrez, y el gobernador marítimo, comandante Juan Carlos Díaz. Además, los concejales Marcela Palza, José Durana, Emilio Ulloa, Mauricio Paredes y Eloy Zapata, quienes se alternaron la entrega de premios a los trabajadores homenajeados.
Luego del himno nacional se procedió a reconocer a los ediles que cumplieron 15, 20 y 25 años de trabajo, quienes recibieron un galvano de honor.
La parte artística estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Funcionarios Municipales, que presentó una coreografía de música afrodescendiente de origen peruano. Los colegas artistas recibieron aplausos a granel por su magistral actuación, donde destacó el impecable vestuario, el encanto y gracia de las bailarinas y la fuerza y ritmo de los bailarines.
El acto prosiguió con la premiación a los funcionarios que cumplieron 30, 35 y 40 años, que recibieron además de la “Medalla al Mérito Laboral, bonos de 40 mil, 80 mil y 120 mil pesos, respectivamente.
MENSAJE
Posteriormente, el alcalde Sankán dirigió su mensaje destacando la trascendencia de la fecha para la corporación edilicia y para los trabajadores municipales, tanto por el aniversario como por el inicio de la autonomía regional.
“Desde el siglo 19, este gobierno comunal ha impulsado el desarrollo y el progreso de la ciudad y de la comunidad. La noble y abnegada labor y el compromiso social de los funcionarios municipales ha permitido a varias generaciones de ariqueños ir mejorando su calidad de vida”, remarcó el jefe edil.
Sankán indicó que “desde hace más de cincuenta años, desde la Junta de Adelanto, que construyó todo lo que hoy vemos, que no hemos visto grandes transformaciones en la infraestructura urbana. Mientras que Iquique y Tacna han progresado aceleradamente en la última década, nosotros nos hemos quedado rezagados, atrasados, lo que provoca hasta envidia sana con las ciudades vecinas”.
También resaltó los proyectos emblemáticos que ha propuesto, la Ciudad del Niño en el Parque Brasil, la Ciudad de la Familia en el parque centenario, la remodelación del piso del Paseo 21 de Mayo con la habilitación de quioscos de información turística y baños. Pero puso énfasis en la necesidad de construir un nuevo borde costero que una el parque Brasil hasta la desembocadura del río Lluta.
UNIDAD Y MANCOMUNION
El edil hizo un llamado a la unidad, a la mancomunión de voluntades y capacidades para estar a la altura de esta etapa histórica de Arica y Parinacota.
“Con la voluntad que ustedes me han demostrado que somos capaces de seguir luchando por mejorar la calidad de vida de 185 mil habitantes, con responsabilidad y espíritu constructivo, principalmente en materia de cautelar los recursos municipales y sin malgastarlos”, puntualizó.
Finalmente saludó y felicitó a todos los funcionarios, en especial a los que cumplen años de servicio, con quienes compartió después un almuerzo en honor a ellos.
“Los invito a que trabajemos el tiempo que sea necesario en forma conjunta, transparente, franca y constructiva, para que las nuevas generaciones de esta tierra señalada de inmortalidad vea con más fe el porvenir”, sentenció Sankán.
Al término de la ceremonia, el Orfeón Municipal interpretó el himno de Arica, que resonó con mucha fuerza y emotividad en el recinto del Teatro Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario