A través de
"apoyos sociales"
La misión del Programa "Puente" es brindar apoyo psicosocial a las familias más pobres del país, a través de monitores llamados "apoyos sociales", los que visitan a las familias, nominadas por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), según un calendario de visitas presupuestado para cada familia.
Así lo señala jefa de la Unidad de Intervención Familiar (U.I.F) y encargada comunal del Programa Puente, asistente social Marta Barboza, que lleva 9 años trabajando en la municipalidad.
La funcionaria expresa los múltiples beneficios a los cuales optan las familias al ser parte del programa estatal, que comenzó a implementarse desde el 2002. Con mucha vocación de servicio, en esta unidad trabajan tres personas en terreno.
Barboza indicó que "al Programa Puente no se postula, el Mideplan nos manda una nómina reservada de las personas que debemos integrar. Esta nómina llega luego de haber completado la ficha de protección social".
PILARES
El programa consta de 7 dimensiones que deben cumplir las familias a través de los dos años, en los que se desarrolla el programa, identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.
Estos siete pasos o pilares, se desarrollan según la importancia que le dé cada grupo familiar. Por ejemplo, si para el o la jefa de hogar, es más importante la habitabilidad, se comienza primero por ver las instancias que el Estado ofrece para obtener una vivienda.
Los pilares se implementan a través de una cartola, en la que se va avanza según la responsabilidad, tenacidad y compromiso del grupo familiar.
La asistente social destaca que el Programa Puente, es una oportunidad para entrar al Programa Chile Solidario, que está destinado a beneficiar a las personas que lo requieran, según puntaje de la ficha de protección social, y así colaborar con la erradicación de la extrema pobreza en el país".
PROYECTO
En cuatro años, la municipalidad ha trabajado con más de 2.000 familias, de las cuales han egresado exitosamente 1.888.
Los miembros de la Oficina de Intervención Familiar muchas veces han sufrido atentados en las poblaciones en las cuales trabajan, al tratarse de sectores de alto riesgo.
No obstante, gracias a la buena gestión realizada, la oficina "Puente" de Arica ganó un proyecto del Mideplan por 65 millones de pesos, recursos que utilizarán para mejorar la habitabilidad de 113 familias del programa.